Actualidad

SI TE ROZAN LOS DISCOS, SIMPLEMENTE AJUSTA LAS PINZAS

Los frenos de disco hidráulicos han sido uno de los grandes avances en el mundo del mountain bike.

Actualmente es complicado que una bici nueva, por barata que sea (hablando siempre de bicis en tienda especializada, no en el Carrefour) no venga con frenos de disco mecánicos o hidráulicos.

Pero, como en muchas cosas que tenemos actualmente en nuestra moderna vida, la innovación y evolución trae consigo problemas nuevos e inexplicables, y el roce de las pastillas en los discos es uno de esos casos que no sabes como explicar, aunque posiblemente sea más sencillo de lo que pueda parecer.

En cualquier caso, sea por la presión del cierre rápido o por la diosa fortuna al colocar la rueda, cada vez que sacamos una rueda para montar la bici en el coche o arreglar un pinchazo, de 100 veces, en 99 al volverla a montar aparecen esos roces que tanto nos “rayan” y molestan, sobre todo si son fuertes y consiguen hasta frenar la rueda de forma importante.

Si te ha ocurrido ésto, no le busques explicación, haz simplemente lo siguiente y terminarás con los roces y no perderás tiempo.

Una vez montada la rueda nuevamente, la haces girar, si notas roces, se frena o suena, con una sencilla operación alinearemos la pinza con respecto al disco, de forma que desaparezcan estos roces.

Lo primero que hay que hacer es soltar los tornillos que fijan la pinza al adaptador o en su defecto al soporte de la horquilla, haciendo que la pinza quede un poco suelta.

En este momento apretamos la maneta de freno, de manera que las pastillas presionan contra el disco y la pinza se centra con respecto a él. Manteniendo apretada la maneta de freno, y con cuidado de no mover la pinza con nuestra mano, volvemos a apretar dichos tornillos y una vez apretados, soltamos la maneta de freno.

Con esta acción, lo que hemos hecho es, como he dicho antes, centrar la pinza con respecto al disco, y en condiciones normales, los roces deben desaparecer.

Como en todas las operaciones mecánicas, por fáciles que sean, es posible que a la primera no salgan, así que si no has dejado “niquelados” los frenos sin roces a la primera, prueba a repetir la operación.

Si por muchas veces que intentes alinear de esta manera la pinza, no consigues hacer desparecer los roces, entonces es que hay otro problema en la pinza, que pueden ser:

  • Que los émbolos que empujan las pastillas estén excesivamente fuera, por ejemplo porque hayamos pulsado la maneta de freno sin la rueda puesta.

    Solución: “Apalancarlos” hacia dentro con un destornillador.

  • Que nos falte alguna arandela, en los tornillos laterales de fijación de la pinza al adaptador o a la horquilla, que nos ayude a centrar la pinza de freno con respecto al disco.

    Solución: Colocar una arandela del grosor necesario.

  • Que por una razón, conocida o desconocida, no se centre ni de coña por una rosca torcida en algún tornillo de sujección, o mal acoplamiento al adaptador, y al apretar los tornillos se tuerza.

    Solución: La forma de centrar la pinza, será hacerlo “a ojo”, es decir, centrar la pinza mirando desde atrás, intentando dejarla centrada y que el disco a ambos lados tenga un mínimo espacio con respecto a las pastillas. Esto necesita de bastante maña y paciencia, pero nos podemos ayudar con una linterna, enfocando por el lado contrario de la pinza, al que miramos, para que se nos haga más fácil verlos espacios entre disco y pastillas.

  • Que el cierre rápido de la rueda se haya aflojado y la rueda vaya torcida, y por tanto el disco.

    Solución: Comprueba ke no se ha aflojado y la rueda esté correctamente colocada,si esta torcida, también lo estará el disco y rozará.

  • Que el disco esté torcido por un pedrolazo.

    Solución: Intentar corregir la parte en la que el disco esté doblado. Para ello hay una herramienta específica, pero si no disponemos de ella, con mucha maña y algo de fuerza, podremos enderezar el disco con unos alicates planos o similar, observando la parte en la que el disco está doblado y roza en las pastillas, intentaremos dejarlo recto…si esta muy jodido el tema pues lo mejor, cambiar disco.

Manos a la obra!!!!

Tags: , ,

Publicar un comentario

Publicidad