Actualidad

Open de España de MTB. Casa de Campo – Madrid

Arrancaba un año más el Open de España de MTB, en esta ocasión en el mítico circuito de la Casa de Campo, que ya hace 15 años (en 1994) nos hiciera disfurtar de las grandes estrellas de entonces, en la que John Tomac (en la foto en los años 90) y Juli Furtado marcaban su ley, la cuesta de la muerte daba honor a su nombre y un deporte en auge hacía que nos reunieramos 50.000 aficionados detras de las cintas

Tomac 1994

Varios años han sido en los que el circuito ha recibido “lo mejor” del Mountain Bike Internacional, en esta ocasión, con el incentivo de ser año preolímpico y contar la clasificación esta prueba para ser seleccionable, reunía a lo más puntero del pelotón nacional.

La mañana comenzaba temprano, con las categorías Master en parrilla de salida a las 9.30 horas. Pistoletazo de salida puntual, Master 30, al minuto 40, al minuto 50 y 60. Con 4 vueltas por delante para los primeros y 3 para el resto.

El circuito salía de la zona del lago de la Casa de Campo, igual que en la prueba de la Copa del Mundo que se celebraba habitualmente en este mismo lugar. Una primera curva cerrada, pero con amplitud considerable, y en general una primera parte del circuito de llaneo para que los cabeza de carrera fueran buscando su hueco, y el grueso del pelotón se fuera posicionando. Pronto nos encontraríamos con el primer “muro”, la subida al telégrafo, que ayudaría a estirar el pelotón pero no termina de romperlo con sus duras rampas, aunque posteriormente ya se empezaba con un continuo sube-baja, que pasaría factura a las piernas de los participantes.

Open de España de MTB

Tras la bajada del telégrafo, una nueva subida dura e intensa, nada más coronar de nuevo la bajada, donde unos descensos que sin ser técnicos y complicados, si obligaban a no perder la atención con las roderas y los contraperaltes continuos, divertidos a la vez que “peligrosos”.

Llegábamos a una de las zonas del circuito que más público reúnen, la “subida infernal” siempre es el punto más álgido en este circuito junto con la “cuesta de la muerte“. En esta ocasión, se nos concedía una variante, ya introducida hace un par de años, paralela a la subida infernal, que se convirtió en otra subida infernal, sin tanto desnivel como la famosa y original, pero que obligaba a apretar los dientes y los pedales para no echar pie a tierra.

Sin descanso una vez coronado este muro, descenso y curva para encarar la antes mencionada pared, que empieza con mucho desnivel, continúa con más y para terminar un zig zag con un último giro donde tienes que esforzarte en “darlo todo”.

Nuevamente el descenso, sin descanso, con innumerables roderas y un último giro a izquierdas, con el riesgo de la zona verde todavía húmeda a primera hora, donde poder “coger una parcela”. A continuación se pasaba por la zona de contrameta, zona técnica y el avituallamiento.

Nota: Para el que no lo sepa, “Coger parcela” dícese de aquella acción en la que un biker, sin premeditación y en el 99% de los casos sin quererlo, recibe unas cuantas caricias en su cuerpo de ciertas partes o “parcelas” del suelo por el que pasa y que desde ese momento son de su titularidad. En otros grupos se conoce como BikeOstiazo :)

Open de España de MTB

La segunda parte del circuito, quizá menos dura que la primera, pero yendo ya con las piernas castigadas, tiene zonas donde rodar fuerte sería la tónica general. Sin excesivos desniveles hasta que nos acercábamos a la famosa “cuesta de la muerte“.

Debido a las intensas lluvias de los últimos días, el acceso clásico se había manifestado bastante intransitable, y la organización decidió sacar una variante, que evitaba la mencionada zona, alargaba un poco el circuito y además nos obsequiaban con otro muro de subida para acceder al descenso de la famosa “cuesta de la muerte“, que si bien en los días de John Tomac hacía honor a su nombre, y había que tener algo más que técnica para bajarla, hoy día, el único aliciente es su gran inclinación. Bien es cierto, que las comentadas intensas lluvias de los días anteriores hicieron poner en duda su inclusión, dado el peligro de la misma, pues con barro, se hace imposible frenar y/o bajar en condiciones minimamente seguras.

Tras ella, un nuevo muro, duro, de apretar fuerte, y coger la trazada adecuada, pero que ya nos colocan en la parte final del circuito, que una vez superado, solamente quedan un par de subidas y bajadas, sin tanto desnivel como con el que llevaba deleitándonos la organización y como final, una última parte rápida donde no perder la atención para no perder puestos, que nos coloca en la meta.

Bien es cierto, que si la organización no tuvo críticas destacables, el final de carrera para muchos, quedó bastante descolorido, ya que a partir de la mitad del pelotón los jueces cortarían el paso a meta, con lo que el final de carrera quedaba saliendo por la valla lateral, sin los vítores y aplausos de la entrada bajo el arco de meta, sin la foto y sin la sensación de satisfacción de haber terminado una carrera, como siempre dura. Y para más inri, el que suscribe, se quedó sin clasificación debido a un problema con el chip, anotado como incidencia el día anterior en su recogida, que para poco sirvió.

En fín, que como no subimos al podium, no tiene mayor importancia, pero siempre es de agradecer poder ver reflejado en una clasificación el esfuerzo…

Open de España de MTB

La siguiente manga recogía lo mejor de nuestra geografía en cadetes, junior, y féminas. Un circuito que ya gozaba de una mañana cálida y soleada muy de agradecer en este día previo a iniciar la primavera. Los más jóvenes y las más valientes harían disfrutar de una gran mañana de MTB a todos los presentes, si bien es cierto que debido a tener que “recogernos” después de la carrera, no pudimos seguirla con precisión. Pudimos asistir a una lucha en pareja por la cabeza de los Junior en las primeras vueltas, que ya a mitad de carrera pareció decidir el ganador.

En categoria Elite fémina nos deleitaría la presencia extrajera, siendo la victoria para Rie Katayama la campeona nacional del tristemente famoso en estos días Japón, seguida de la campeona Holandesa Laura Turpjin, y ocupando el tercer cajón del podium nuestra campeona nacional Anna Villar.

Ya solo quedaba la categoría reina, el grupo PRO y los senior. En esta edición contábamos con nuestras mejores bazas nacionales, no faltaba nadie. Como primera figura nuestro Campeón del Mundo Jose Antonio Hermida, el Campeón Nacional Sergio Mantecón, su compañero de WildWolf Carlos Coloma, el internacional Ivan Alvarez, los Orbea Ruzafa y Lejarreta, y otros tantos “pros”, incluidos el suizo compañero de Hermida en Merida, Ralph Näf.

Ya en la primera vuelta, se destacaría un grupo de diez unidades que llegaba destacado en la cuesta de la muerte, Sergio Mantecón tiraba del grupo, seguido de Hermida con Ivan a su rueda, Coloma, Lejarreta, Ruzafa… Un fuerte ritmo que ya habría hueco sobre un pelotón, estirado pero todavía sin demasiadas diferencias.

La segunda vuelta ya nos colocaba un cuarteto en cabeza, con Mantecón dando la cara, Hermida tomando responsabilidades y Alvarez y Coloma sin perder rueda. Los Orbea harían labor de equipo para perseguir al cuarteto de cabeza y no dejarles margen. Si bien no terminaban de contactar con la cabeza, y en la siguiente vuelta, el que se unió a ellos descolgándose de la cabeza era Carlos Coloma, que perdía la rueda del trío que comandaba la cabeza con autoridad.

En ese terceto fue Hermida quién empezó a tomar los mandos y a estirar el cuello de sus compañeros. El equipo Orbea, con Lejarreta comandando seguían a la caza, sin dejar que tomasen demasiada ventaja, pero sin terminar de contactar.

Sorpresa en la quinta vuelta, aparecen destacados Mantecón y Álvarez… ¿¿donde está Hermida?? al parecer nuestro campeón del mundo “cogió su parcela” en la casa de campo, con una “volada” que dañarían su muñeca, eso le retraso hasta el punto de tener que entregarse a fondo para coger al grupo perseguidor, que seguía guiado principalmente por Iñaki Lejarreta y que había reducido distancias, aún sin estar a tiro de la cabeza

Open de España de MTB

Una vez llegó Hermida al grupo, decidió tomar las riendas de nuevo, e intentar dar caza al dúo de cabeza, que no tardaría en romperse, y Sergio Mantecón conseguía distanciar a Ivan de manera considerable en la última vuelta, viendo que si no cometía ningún fallo, se alzaría con la primera victoria del Open de España.

El que sin embargo veía peligrar su puesto era Ivan Álvarez, que empezaba a notar el aliento de sus perseguidores, que ya en el paso por mitad de vuelta, en contrameta, era alcanzado por el grupo perseguidor. Así, con el primer puesto aparentemente decidido, la batalla estaría por el resto de puestos en el podium. Y tanto es así, que hasta la misma línea de meta, tras la entrada triunfal de Mantecón brazos en alto, se veía escapado por metros entrar en la recta de meta a un hábil Carlos Coloma que se hizo con la segunda plaza, seguido de Ruben Ruzafa que entraría en meta en tercera posición por delante de su compañero de equipo Lejarreta que le disputó el puesto en el sprint a Hermida, quedando Ivan relegado a la sexta posición tras una última vuelta que se le acabo haciendo muy larga.

Así terminaba la primera prueba del Open de España, y la primera lucha por los puestos olímpicos.

Puedes ver las clasificaciones por categorías haciendo click aquí.

Crónica redactada por Nacho Merchán (G.C. Flandes)

Tags: , , , , , , , ,

2 Responses to "Open de España de MTB. Casa de Campo – Madrid"

  • Jeby says:
  • BlackMerchaN says:
Publicar un comentario

Publicidad