Actualidad

Mila y Proco, un tandem perfecto.

Hoy tenemos la oportunidad de hablar y acribillar a preguntas a una pareja que hace tiempo que conocimos, y con la que hemos compartido pedaladas.

Debo reconocer que tengo una especial admiración por ambos, tanto por su amor por el ciclismo, da igual en la carretera que en la montaña, como por sus inagotables energías y ganas de montar proyectos o “kedadas” para animar a otros/as a montar, como fue el proyecto de las kedadas de parejas, por el cual les conocí y con el que animaron a mi chica a probar esto de la bici.

Ambos son de esas personas a las que conoces un día y transmiten tal energía, paz y confianza, que parezca que llevas años compartiendo pedales y momentos con ellos.

Mila y Proco

La razon de este articulo es un nuevo proyecto en el que andan metidos desde no hace mucho y que les hace mas inseparables si cabe, y es su ultima adquisición, un Tandem Colnago.

Si hasta ahora daban pedales siempre juntos, ahora además los tienen que dar la vez :)

Pero dejémosles hablar a ellos:

AnunciosMTB.com: ¿Como surgió la idea de haceros con un tándem?

Mila y Proco: Siempre nos atrajo la idea de probar con el tándem y hace algo más de un año estuvimos mirando para comprarnos uno, pero nuevos se nos iba de presupuesto y de segunda mano no encontramos nada interesante. Al final decidimos renovar las bicis de montaña que teníamos, eran unas Pacific Compettition de 1995 y se habían quedado un poco obsoletas, entonces dejamos el proyecto olvidado.

Pero en diciembre del año pasado vimos en el Foro MTB un tándem en venta de segunda mano que se ajustaba a lo que buscábamos y a buen precio, nos pusimos en contacto con el vendedor para ver si era de nuestra talla y tras pensarlo 2 segundos, le dijimos que nos lo quedábamos, una pega era que el tándem estaba en Algeciras y no me gustaba la idea de que me lo enviasen por una agencia de transportes por lo que llegamos a un acuerdo con el vendedor y encontrarnos en la mitad del camino, quedamos en Jaén y allí lo recogimos.

AnunciosMTB.com: ¿Que tal las primeras pedaladas juntos? Porque es un cambio total de concepto.

Mila y Proco: En cuanto a la diferencia de ir cada uno en nuestra bici, la verdad es que con el tándem tenemos una gran ventaja, mientras antes uno de los dos teníamos que aflojar para esperar al otro cuando se descolgaba, ahora vamos los dos en el mismo tren y no hay que esperarse por lo que al final vamos más deprisa, yo lo veo una ventaja.

Además, en el llano con el tándem se va mucho más deprisa y en las bajadas no hace falta dar ni una pedalada, con el peso de los dos se lanza y enseguida se pone por encima de 60 km/h.

Yo aconsejo que lo prueben a todas las parejas que les guste esto de la bici.

AnunciosMTB.com: ¿Os ha resultado difícil acoplaros a pedalear así?

Mila y Proco: La primera vez que probamos un tándem fue en el Campo de las Naciones en Madrid, allí los prestan durante una hora, este era un tándem muy sencillo de montaña, con cambios en el buje, tampoco tenía pedales automáticos y solo pretendíamos dar un paseo, la verdad es que no parecía difícil, pero nos costó un poco sincronizarnos.

Con éste la cosa fue un poco mas complicada, llevábamos pedales automáticos y el tándem es de carretera, con manillares mas estrechos y menos manejable, a todo esto se unió que la dirección estaba mal y no giraba fina, por lo que era difícil de controlar.

El primer día buscamos una carretera sin tráfico y nos dimos una vuelta, al principio nos costaba ir en línea recta, hay que tener en cuenta que el copiloto, que está acostumbrado a girar su manillar, tiene que confiar en que el piloto es el que lleva el control y él solo tiene que dedicarse a dar pedales y tumbarse en las bajadas lo mismo que el piloto.

La segunda vez que salimos todavía no habíamos solucionado lo de la dirección y fuimos por la vía verde del Tajuña, fuimos mejor que el primer día pero notábamos algo raro en la dirección, no era normal que fuese tan dura.

Cuando arreglamos la dirección, la cosa cambio radicalmente y el tándem era mas fácil de manejar, ahora con casi 2000 kilómetros con el tándem vamos mucho mejor, nos ponemos de pie, en las bajadas ya vamos soltándonos y Mila acompaña la trazada mucho mejor que al principio, aunque en algunas ocasiones cierra los ojos en las curvas, parece que al no ver tiene que confiar en lo que yo tumbo la bici y ella acompaña mejor.

Mila y Proco_4

AnunciosMTB.com: ¿Se necesita mucha compenetración y paciencia con los fallos del otro?

Mila y Proco: ¡¡¡Paciencia!!! Hay que tener más paciencia que el santo Job, una vez monté en un tándem con un amigo y probamos a intercambiarnos las posiciones, primero él hizo de piloto y yo en una curva hice tanta fuerza en el manillar de atrás que lo llegué a mover, moviendo a su vez el sillín del piloto y cuando me toco a mí de piloto, mi colega se bajo en marcha, por lo tanto sé muy bien que es complicado ir detrás, por eso también tengo paciencia.

Cuando el piloto hace un movimiento inesperado o brusco, el copiloto reacciona corrigiendo la trayectoria. Si el copiloto se mueve, hace que sea bastante difícil llevar el tándem en línea recta, todo esto se soluciona con práctica y cuando el copiloto coja confianza en el piloto, vamos que confíe ciegamente en él.

AnunciosMTB.com: ¿El tándem que habéis adquirido es de carretera si no me equivoco, pero supongo que también os gustaría hacer rutas de montaña con uno, ¿por dónde os gusta más rodar, carretera. o montaña?

Mila y Proco: El tándem es de carretera, es lo que queríamos, en montaña nos gusta ir cada uno en nuestra bici, aunque seguro que tiene que ser divertido un tándem en montaña.

Creemos que se necesita mucha compenetración, de momento preferimos adquirirla en carretera y quién sabe si más adelante se nos presenta la oportunidad de probarlo en montaña, puede que nos enganche igual que lo ha hecho el de carretera.

AnunciosMTB.com: ¿Qué tal se controlan los pasos difíciles en rutas con algo de complicación técnica?

Mila y Proco: Esto en carretera no suele pasar, en montaña, seguro que hay que sincronizarse mucho mas, he visto videos de carreras de tándem y hacen cosas increíbles, bajan por sitios realmente complicados.

AnunciosMTB.com: ¿Os habéis planteado algún gran reto para hacer en tándem?

Mila y Proco: El día que nos decidimos comprarlo se acababa el plazo para inscribirse en la QUEBRANTAHUESOS y nos apuntamos, yo con la esperanza que nos tocase y Mila con la esperanza que no fuéramos afortunados.

A día de hoy Mila ya esta mas convencida de sus posibilidades con el tándem y queremos intentar alguna marcha importante como La Perico, y más adelante probar la Quebrantahuesos, a mi me gustaría que mi quinta QH fuese en tándem, y un reto muy ambicioso seria hacer la Paris-Brest-Paris, que son 1200 kilómetros de un tirón, pero para esto creo que ambos tendríamos que prepararnos un poco más.

Mila y Proco_3

AnunciosMTB.com: Confesad, ¿cuántas bicis tenéis en casa? porque le dais a todo, carretera, montaña…ahora tándem…

Mila y Proco: Tenemos dos de carretera, cuatro de montaña y el tándem, además de tres más para nuestros hijos.

AnunciosMTB.com: Proco, yo he visto fotos tuyas practicando mtb cuando no había suspensiones, se llevaban los colores chillones y marcas como GT, Sunn, Kona, Klein o Marin eran las más deseadas, ¿Mila ya daba pedales entonces o comenzó más tarde?

Mila y Proco: Mila empezó en el 2008 dando paseos de 12 kilómetros hasta el pueblo de al lado, poco a poco le fue gustando cada vez mas y enseguida las rutas fueron cada vez más largas.

La primera bici que usó era una de montaña, pero con desarrollos de carretera, tenia platos de 52-42 y piñones 12-26 y con ella en se hizo en el Festibike su primera marcha de la mujer, se subía todos los repechos del Soto de Viñuelas con el 42-26.

Al día siguiente nos apuntamos al recorrido de 40 kilómetros del maratón del Festibike y lo completo en 4 horas, me pareció increíble que lo terminase, pero el año siguiente nos apuntamos al recorrido largo el de 80 kilómetros y esta vez solo tardo 5 horas y media en mas de el doble de kilómetros que el año anterior.

AnunciosMTB.com: ¿Qué es lo que más os atrae del ciclismo?

Mila y Proco: A mi es el deporte que más me ha gustado siempre, llevo practicándolo desde los 14 años en cadetes, hace ahora 30 años. Practicándolo he conocido muchos sitios y he hecho muchos amigos, es un deporte que me da libertad y me permite viajar.

Para Mila, también es una forma de conocer sitios, ya que en bici hemos viajado y recorrido lugares muy interesantes. Igualmente lo ve como una forma de superarse y conseguir nuevos retos, ha descubierto la sensación de bajar por sitios complicados y es lo que más le gusta, sobre todo con la montainbike.

AnunciosMTB.com: ¿Por qué las bicis y no otros deportes para practicar juntos?

Mila y Proco: Porque era el único deporte que yo practicaba y a Mila la contagié mi entusiasmo por este deporte.

Mila y Proco_2

AnunciosMTB.com: Por último, dos preguntas para Mila.

Tú que eres una biker consumada en distintas disciplinas, ¿cómo ves la actualidad del ciclismo femenino aficionado en temas material, vestuario, marchas o actividades especificas para chicas?

Mila y Proco: En cuanto a material pienso que existe mucho marketing y los productos específicamente de chica a igualdad de calidad suelen ser más caros que los de chico, en cuanto a bicis las mías no son especificas de chica, son las tallas más pequeñas y lo único que tienen de chica son los sillines.

Respecto a las marchas de montaña cada vez hay más chicas participando, pero en carretera todavía es más raro encontrar féminas con las ruedas finas, por lo que todavía no se nos tiene muy en cuenta.

En las marchas competitivas al ser tan pocas chicas algunas veces nos toca competir todas las edades juntas, en alguna ocasión me ha tocado competir con chicas a las que saco ¡más de 15 años!

AnunciosMTB.com: ¿Qué les dirías a esas chicas que creen que jamás podrán seguir a sus chicos en las rutas, o a las que quieren pero no se atreven a probar el ciclismo?

Mila y Proco: A las chicas les diría que empiecen poco a poco y se mentalicen que hay veces que se hace muy duro, y no hay que tirar la toalla, porque si somos constantes y vencemos esos primeros pasos difíciles, la recompensa merece la pena.

Y a los chicos les pediría que tuvieran paciencia sobre todo al principio, que se acuerden de cuando ellos empezaron y que necesitamos tiempo para llegar donde están ellos.

 

Bueno pareja, siempre es un placer enorme charlar con vosotros, os deseamos que sigais dando pedales sin parar y con mil proyectos en vuestras mentes.

Nos vemos pronto pedaleando.

Si queréis saber algo más de ellos, podéis visitar su Blog tandemmilayproco.blogspot.com

Tags: , , ,

6 Responses to "Mila y Proco, un tandem perfecto."

Publicar un comentario

Publicidad