Actualidad

BACC Y SU CAMPAÑA UN GOLPE DE PEDAL PARA LA BICIESCUELA DE ADULTOS

“Un golpe de pedal por la biciescola” es una campaña de captación de fondos y de apoyos para garantizar que el proyecto de la biciescola de adultos pueda continuar con su tarea de enseñar a adultos a montar en bicicleta ya circular.

Aunque la biciescola está abierta a todos, el 85% de los alumnos son mujeres, de 45 años de media, que no han aprendido nunca a montar en bicicleta.

La campaña se inicia con una acción de micro-donaciones a través del portal Verkami.com durante los meses de mayo y junio.

A través de esta web, donde todas las personas pueden hacer una aportación de 10 a 200 euros a la biciescola. A cambio podrán recibir diferentes recompensas en función de la cantidad aportada. Las recompensas van desde un agradecimiento en la web hasta una gorra ciclista vintage de Lucky albarderos, un original timbre de Ramonas Barcelona, material ciclista de Espai Bici y Probike o vivir la experiencia de enseñar a montar en bicicleta a un adulto con la técnica de la biciescola.

La razón por la que se inicia la campaña ha sido debido a una reducción de la subvención (-6.000 euros) que el Bicicleta Club de Cataluña (BACC) recibía del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña por el proyecto de la biciescola.

La biciescola del BACC atiende unas 500 peticiones / año, para las que organiza unos 60 cursos y actividades/año para aprender a montar en bicicleta y en menor medida, para aprender a circular. El perfil de los alumnos son 85% mujeres adultas, de 45 años de media.

La biciescola está situada en Barcelona, el Parque de la Barceloneta, comenzó hace casi 10 años, es de las primeras y la más grande del estado español.

En 2009, la biciescola recibió el premio de Acción 21 del ayuntamiento de Barcelona por su trabajo en favor de la sostenibilidad ambiental.

Uno de los recuerdos más evocados de nuestra infancia es sin duda el día que aprendimos a montar en bicicleta. Pues, sorprendentemente, 1 de cada 6 mujeres en Cataluña entre 12 y 79 años no tienen ese recuerdo, porque no han aprendido nunca a montar en bicicleta. Sobre todo, afecta a las mujeres mayores y con de clase social más baja. A muchas, les son familiares frases como “Si vas en bicicleta no te quedarás embarazada” o “eso es cosa de hombres”.

Este hecho es parte de la herencia histórica que ha vivido la cultura de la bicicleta en nuestras calles y carreteras de Cataluña, desplazada por la cultura del vehículo a motor y que afectó especialmente a la mujer, más sensible a la seguridad que el hombre.

De hecho, numerosos estudios utilizan como indicador de la buena salud de la bicicleta en una ciudad la proporción de mujeres que circulan. Cuantas más mujeres en bicicleta, quiere decir más seguridad ciclista y más seguridad en las calles por todos.

La bicicleta sigue siendo un terreno de hombres, sobre todo en el ámbito del deporte. Según la Federación Catalana de Ciclismo, el número de mujeres federadas es muy inferior al número de hombres. En Bicicleta Club de Cataluña (BACC) la proporción de hombres y mujeres asociadas son similares a los datos poblacionales del Barómetro de la bicicleta del 2011, que muestran que los usuarios de la bicicleta son 60% hombres y 40% mujeres.

El fomento de la bicicleta entre las mujeres no se detiene a sí mismas. La realidad es que son ellas las que todavía desempeñan un papel más significativo que los hombres en la educación de los hijos.
Conseguir que una madre aprenda a montar en bicicleta tiene consecuencias sobre el futuro de la sociedad. Así, si una madre regularmente en bicicleta es mucho más probable que sus hijos incorporen este hábito de pequeños y lo mantengan a lo largo de su vida. Este hecho sería una garantía de una sociedad más saludable, activa y respetuosa con el medio ambiente.

El Bicicleta Club de Cataluña (BACC) es una organización sin ánimo de lucro para el fomento del uso de la bicicleta para la mejora de la calidad de vida a través del medio ambiente, la salud, la economía, la igualdad y la cultura.

http://www.verkami.com/projects/2108-un-cop-de-pedal-per-a-la-biciescola-d-adults

http://movimentenlairat.wordpress.com/

www.bacc.cat

Fuente: BACC

Tags: , , , ,

1 Response to "BACC Y SU CAMPAÑA UN GOLPE DE PEDAL PARA LA BICIESCUELA DE ADULTOS"

Publicar un comentario

Publicidad